ENERGÍA AZUL: EL CORAZÓN DE UNIVERSO LOODERISH

Escrito por: Jacobo Peña Mesías

¿Qué es la energía azul?

La energía azul es la materia prima del Universo Looderish. Quien la obtiene adquiere poderes impresionantes, pero muy pocas personas han logrado controlarla en su totalidad y aún menos comprenden su significado. Looderish Hsiredool es una de ellas. Todo universo tiene su origen. Todo mundo tiene su esencia. Toda esencia tiene su mensaje. Todo mensaje tiene su color. ¿Por qué el de Universo Looderish es el azul? ¿Qué representa esa fuerza creadora que da un sinnúmero de poderes a Looderish?

Historia de la energía azul

Primer encuentro:

Pero empecemos por el principio. Looderish encuentra la energía azul a inicios de la tercera parte de su libro. La guerra de las tres dimensiones había devastado su pueblo natal, Rockland (o de cariño, como él lo llama, Rocky Bill) y ya solo quedan escombros de la mansión de su tía Bendy. Es en este contexto en el cual aparece de repente el Top Club, que más adelante se descubriría era un mensaje dejado por Omhusk Flair para que se encargara de algunas cosas después de su muerte. Un pedazo de su alma que había trascendido su historia y que había anclado al mundo de los vivos para que le ayudara a arreglar lo que él había estropeado, enviando a la brigada de las tinieblas a la DIC. El top club, con su siniestra voz y sus estatuas móviles, le habla a Looderish y le entrega en sus manos un pequeño frasco de un líquido azul. Lo que Looderish no sabe es que aquella sustancia ya había estado en sus manos muchas veces antes, en el reino de Lina, la trampa de Ned, y por supuesto en el Odarepseni del ciclo pasado, además de que era la energía que corría por sus venas y por las de toda molécula del universo.

Desde ese momento comienza el difícil camino de Looderish para averiguar qué es real y qué no en su aventura. Le parece demasiado extraño que un edificio lujoso haya aparecido de la nada en un mundo en ruinas, devastado por la guerra, y que le haya entregado una pequeña botella azul con el potencial de salvar al universo. Por eso, muchas veces se refiere en el libro a el “Plasma comprimido”.

Plasma comprimido, alter ego de la energía azul:

Looderish entra en un conflicto consigo mismo al no poder separar lo imaginario de lo real y culpa a su imaginación por eso, pero a la vez quiere continuar en el mundo de fascinación en el que había estado sumergido hasta ese momento. ¿Cuál de las dos elegir? Este problema le causa mucha confusión en la tercera parte del libro y no se decide entre el plasma comprimido, que no es más que la explicación lógica y aburrida de lo ilógico y divertido, y la energía azul.

El plasma comprimido es una metáfora que utilizo en el libro haciendo referencia a la pérdida de creencias de Looderish, o en general de los humanos, la pérdida de ilusión e imaginación. En últimas, Looderish habría deseado que la energía azul fuera real, pero se siente cómodo encontrando una solución lógica a su problema que además es reafirmada por Mary.

La hipótesis de que la energía azul no es nada más que plasma comprimido y que todos los poderes que le brindó a nuestro protagonista está en la mente de Looderish, surge de uno de los científicos de la Militarium, que, al observar el frasco azul, trata de explicarlo a través de la lógica del mundo real. Más adelante Mary, en la RMG, la afirmaría cometiendo el peor crimen en contra de la mente de un ser humano: matar su imaginación.

Al intercambiar un frasco de verdadero plasma comprimido por la botella de energía azul, Mary engaña a Looderish y se queda con la sustancia creadora del universo.

En aquel momento toda duda de Looderish se desvanece: La energía azul nunca fue a él, la energía azul nunca le hizo volar o se metió dentro de su cuerpo, la energía azul nunca fue enviada por el fantasma de Omhusk Flair. Siempre fue y siempre será, solo un montón de plasma comprimido…

Revancha de la esperanza

Sin embargo, cuando Looderish encuentra al Ultrinamiun atado junto a los planos del plan de Mary, sabe que algo no está yendo bien, y lo confirma cuando encuentra la energía azul siendo utilizada como un arma dentro de un enorme tridente.

Es entonces cuando la esperanza de Looderish retorna y su imaginación rompe las cadenas de la lógica del mundo real que había tenido hasta ese momento.

Luego de esto siguieron los eventos de la Militarium, la reconstrucción de la caja de Ojhúl y finalmente, el Odarepseni. En esas tres ocasiones Looderish utiliza la energía azul, pero no solo la del pequeño frasco, sino la que yace en su interior: a través de la imaginación logra producir más de esta sustancia y utilizarla a su gusto.

Pero ¿Cuál es entonces el significado de los poderes que le da a Looderish la energía azul antes de poder utilizarla en su máxima expresión? ¿Qué se debe tener para usar la energía azul?

Brillo: Voluntad

La primera característica fue descrita también en la profecía de Evans y está fuertemente relacionada con el Vhold y la caja de Ojhúl, dos de los inventos de Omhusk Flair que funcionan a través de energía azul: el poder de voluntad.

La caja de Ojhúl cumple tu deseo más profundo y no es posible manipularla para que cumpla el que deseas. Sin embargo, si se tiene la suficiente voluntad sí se puede cambiar tu deseo más profundo. No confundir a la caja, sino confundir a tu propio destino.

El de Looderish es un camino en el que su poder de voluntad va creciendo y creciendo. Como se puede ver en la primera parte del libro, en WDM Looderish no tuvo la suficiente fuerza para rechazar a Julius, su deseo de beneficio propio, para aceptar el QMR, un objeto que salvaría a la humanidad de la DIA, y tiene que fingir frente a Dave para demostrar que es capaz de continuar su viaje como un líder, porque en realidad todavía no es capaz de hacerlo.

En cambio, en el reino de Lina, Looderish ha sufrido muchas más pérdidas lo que lo ha ayudado a confrontar las situaciones de la vida que harían su voluntad temblar. Es allí donde logra doblegar su deseo más profundo, conocer a su familia, y cedérselo a Lina para que ella pueda ver a la suya y así cancelar los caofilos.

Luego se descubriría que de igual manera los caofilos estaban destinados a pasar, porque no era el destino de las tres dimensiones, sino simplemente su futuro, algo imposible de evitar, pero en su viaje por detenerlos, Looderish consiguió la primera de las características de la energía azul.

El poder asociado a esta característica es el brillo del Vhold, la caja de Ojhúl y el frasco del top club. No fue hasta cuando Looderish demostró su capacidad de vencer lo imposible que este poder vio la luz, y alumbró a los dragonessangre del reino de Lina.

Cambio de lugar: creatividad

Otra de las propiedades de la energía azul era su capacidad de cambiar su lugar en el espacio a voluntad de su dueño. Looderish utiliza este poder muchas veces o bien para almacenar la energía azul dentro de su propio cuerpo o bien para devolverla a su frasco de origen.

Esta característica la comparte también otros inventos de Omhusk Flair como el teletransportador (interesante, ¿no?) y representa la segunda cualidad requisito para el uso de la energía azul: la creatividad.

El proceso creativo de Looderish se ve reflejado a través de su viaje en el cada vez mejor manejo que tiene de su universo. Tras descubrir la verdad de la historia de las tres dimensiones comenzó un viaje para revelar todos los misterios que surgen a partir de ella y, aunque al principio en WDM Looderish sigue sumido en la ignorancia y se ve bloqueado, poco a poco, su conocimiento, junto a su creatividad para salir de aprietos y ser capaz de ver el mundo de una manera diferente, fue creciendo exponencialmente hasta llegar al Odarepseni.

Vuelo: Inocencia

Y el último elemento de la energía azul fue tal vez el más presente a la hora del Odarepseni, aunque los tres son igual de importantes para formar el cuarto: una pizca de inocencia.

Se podría decir que el viaje de Looderish es uno en el que pierde la inocencia con respecto a la historia de las tres dimensiones, porque cada vez descubre nuevas cosas y se adentra en los secretos de su universo. Sin embargo, es en realidad el proceso inverso.

Looderish comienza siendo un personaje enfadado con su mundo. Un niño huérfano con una vida aburrida y el constante pesar de no conocer nada sobre su nombre ni su pasado, y poco a poco va descubriendo tanto las cosas buenas como las malas de las tres dimensiones. Lo que debe hacer ahora es escoger solo las mejores, encontrar la pureza en el mundo que lo rodea, no para ignorar las calamidades de la realidad, sino para encontrar una estrella, una causa, una razón por la que salvar a su universo y continuar su viaje.

Justo como lo describe en el capítulo 30 de su travesía, “En el cálido vientre de una estrella”: “Entonces comprendí el verdadero significado de las estrellas, la razón por la que eran tantas.” Cada una era una esperanza, un sueño. Las estrellas eran la fe de cada persona de que, aunque todo se derrumbara, podría todavía haber un mañana que resurgiera de sus escombros.

Esa ilusión que solo la da la inocencia, es la que buscó Looderish a través del libro. La búsqueda de esa estrella de inagotable luz que pudiera guiarlo, de ese pequeño montoncito de cosas buenas, ese fue el motor de su vida. Pero nada de esto lo comprendió hasta que llegó al Odarepseni.

Odarepseni y el cuarto elemento

La inocencia que le dio alas, la creatividad que le dio respuestas y la voluntad que le dio perseverancia para terminar su viaje se juntaron todas para formar el cuarto elemento de la energía azul: la imaginación, el centro mismo de Universo Looderish.

Y es que el Odarepseni fue realmente la máxima expresión de imaginación de todo el libro e incluyó los tres poderes muy claramente en su proceso. Looderish tuvo que tener toda la voluntad del mundo para volver por las personas que caían a su perdición hacia los caofilos y afrontar un reencuentro con su vieja amiga que en realidad nunca existió, tuvo que tener mucha creatividad para idealizar la dimensión D, forjar en su mente los axiomas de las tres dimensiones y mantener la cordura en los caofilos, y tuvo que tener mucha inocencia para poder llorar en medio de un vacío igual de vacío como de infinito.

A partir de ese punto, ese momento en el que las lágrimas del elegido de la profecía de Evans flotaron a su alrededor como una lluvia de estrellas alrededor de la tierra, y los tres elementos de la energía azul fueron amaestrados en perfecta armonía, fue cuando el cuarto apareció, y ya el resto fue solo goce.

La imaginación no es nada más que la danza del espíritu, y entre más grande sea la brecha de la mente con el mundo real, más sublime será la danza y más grande la felicidad.

Looderish llevó la energía azul a su punto máximo y lo traspasó, hasta el punto de estar tan poco condicionado por el vacío mundo real que lo rodeaba, que rompió el tiempo mismo, y en medio de un evento mitad sueño mitad leyenda, creó el universo que lleva su nombre.

Esa fue la gran hazaña de Looderish. Ese fue el objetivo final de la energía azul, y una vez estuvo cumplido, nuestro protagonista no tuvo nada más que hacer que volver a empezar. Reiniciar el ciclo de la conciencia, el ciclo de la voluntad, la creatividad y la inocencia. Reiniciar el ciclo de su vida, su nombre y su legado. Reiniciar el ciclo azul.

Etapas de la energía azul

En Looderish Hsiredool: Interdimensional, Looderish describe 3 fases de la energía azul, justo después de haber establecido los axiomas fundamentales de la historia de las tres dimensiones. En sus palabras: “Entonces comencé a pensar sobre la imaginación. Según lo que había visto había tres clases, o tres fases generales a lo que podía llegar a ser aquel increíble poder. La primera era la que yo casi siempre utilizaba, una fase básica, en la cual el objeto imaginado era una idea. La segunda en la que, a través de la imaginación, se comenzaba a producir energía azul, y podía alterarse los objetos de la realidad con el objeto imaginado. Y la tercera, la cual solo Omhusk y Jenny habían podido alcanzar. Un estado glorioso de inconsciencia que los elevaba a nivel de dioses. Que les permitía crear mundos en su mente y convertirlos en realidad. En la tercera fase, el objeto imaginado se convertía en el único objeto existente. Todo lo demás se aislaba y, entonces, todo lo imaginado era de golpe real. Todo aquel que imaginara algo en alguna de las tres fases se podía considerar un soñador” Looderish Hsiredool, Odarepseni osecus nu y el vacío de los caofilos. He aquí las tres etapas a las que se refería, las cuales tendrán protagonismo en los próximos libros de Universo Looderish:

Artículos sobre las tres fases de la energía azul disponibles el 7 de julio de 2022.

¡Gracias por leer este artículo! ¡Hasta luego! - Jacobo